SEGURIDAD SOCIAL.

4.- LA INVALIDEZ PERMANENTE

¿A qué se llama Invalidez Permanente?

El art. 134.3 de la Ley General de Seguridad define la Invalidez Permanente como la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

¿Qué grados de Invalidez Permanente existen?

El TRLGSS, en su artículo 137, establece como grados de esta invalidez:

- Incapacidad Permanente Parcial para la profesión habitual: es la que sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para la profesión que ejerce. sin impedirle realizar las tareas fundamentales de su profesión.

- Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual: es la que inhabilita al trabajador para la realización de su profesión habitual, pero le permite dedicarse a otra distinta.

- Incapacidad Permanente Absoluta: que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.

- Gran Invalidez: es la situación del trabajador afectado de Incapacidad Permanente y que necesita de la asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida.

¿Cuál es la cuantía de la prestación por Invalidez Permanente?

Al existir distintos grados de invalidez, no se puede hablar de una cuantía única. Para cada grado de invalidez hay una diferente prestación. Podemos señalar que las cuantías de las prestaciones de invalidez son las siguientes:

- Incapacidad Permanente Parcial para la profesión habitual: la cuantía es una cantidad a tanto alzado equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora que se cobra en una única vez.

- Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual: la pensión vitalicia tiene una cuantía de un 55% de la base reguladora correspondiente

- Incapacidad Permanente Absoluta para todo trabajo: la prestación consistirá en una pensión vitalicia del 100% de la base reguladora correspondiente

- Gran Invalidez: la prestación es una pensión vitalicia del 100% de la base reguladora Esta pensión se incrementa en un 50% destinado a remunerar a la persona que atienda al inválido.

¿Son compatibles las pensiones de Invalidez con el desempleo de un trabajo?

La legislación, en un intento por integrar a la persona incapacitada en la sociedad, establece la compatibilidad ante percibir una prestación de Incapacidad Permanente y el trabajo por cuenta ajena.

Se ha de tener en cuenta que la pensión de Incapacidad Permanente Total es compatible con el salario que pueda percibir el trabajador en la misma o distinta empresa: pueden convenir el empresario y el trabajador pensionista reducir la retribución en la proporción que corresponda a su menor capacidad, sin que tal reducción pueda exceder, en ningún caso, del 50% Orden Ministerial de 15 de Abril de !.969 R.D. 145/83 y Ley 10/1.994).

Por otra parte, de acuerdo con el art. 2.1. del R.D. 1541/83, los trabajadores que hubieran cesado en la empresa por habérseles reconocido Incapacidad Permanente y tras recibir prestación de recuperación profesional hubiesen recobrado su plena capacidad laboral, tendrán preferencia absoluta para su readmisión en la empresa en la primavera vacante que se produzca en su categoría o grupo profesional.

En el caso de percibir una pensión de Invalidez Absoluta o Gran Invalidez, ¿se puede trabajar?

Las pensiones vitalicias de Invalidez Permanente Absoluta o Gran Invalidez, no impiden el desempeño de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado de inválido que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión (art. 141.2 TRLGS5

¿Son compatibles las pensiones de Invalidez Permanente con otr pensiones o subsidios?

El art. 122 del TRLGSS señala que la pensión de invalidez es incompatible con la pensión de jubilación, en caso de que concurran ambas, puede optar por una u otra.

El art. 179 de TRLGSS señala que la pensión de invalidez es compatible con las pensiones de orfandad y viudedad.

Por su parte, el art. 16.2 R.D. 625/1985 señala que el trabajador declarado en situación de Incapacidad Permanente Total, que por este motivo pierda el empleo, podrá optar entre percibir la prestación de desempleo hasta su agotamiento o cobrar directamente la pensión de invalidez,

El art. 16.1 R.D. 625/1985 señala que si un beneficiario de la prestación o subsidio de desempleo es declarado pensionista de invalidez, tendrá la opción de agotar aquellos o bien pasar a cobrar la pensión vitalicia.

El art. 16.4 R.D. 625/1985 señala que el Inválido Permanente Total para la profesión habitual que trabaje por cuenta ajena, cuando pierda s empleo tendrá derecho a la prestación correspondiente.

En caso de encontrarse en situación de Pensionista de Invalidez tener posibilidad de ocupar un puesto de trabajo, ¿que pasos debe realizar el pensionista?

Los pensionistas de Invalidez Permanente que tengan posibilidad de iniciar un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena, deben de comunicar el hecho de incorporarse a este trabajo a la Entidad Gestora competente. El hecho de no comunicar esta circunstancia, conlleva sanciones, pudiendo ser exigido a los pensionistas de invalidez, el reintegro de los importes indebidamente percibidos de la pensión.

Realizado por:

Comfederación de Minusvalías.

COCEMFE - CASTILLA - LA MANCHA