¿QUÉ ME VAN A HACER?

En muchas ocasiones, estando o no hospitalizados, y sobre todo cuando somos novatos y tenemos un brote de nuestra enfermedad, nos realizan pruebas diagnosticas las cuales por el nombre o por la poca información que tenemos de ellas, nos asustan a todos.

Vamos a intentar explicar que son estas pruebas,como se realizan, la preparación para las mismas, etc., etc.

TAC – Tomografía axial computerizada

¿Qué es y para qué sirve?

Es una técnica de diagnostico por imágenes que utiliza rayos X y el uso de un ordenador.

El Dr. Godfrey Hounsfield, en 1972, describió y puso en practica la T.A.C. la cual en la actualidad de denomina T.C. (Tomografía Computerizada).

Los rayos X son emitidos desde varios ángulos para formar diversas secciones (rebanadas) del cuerpo y así poder ver todas y cada una de las estructuras anatómicas de la zona elegida de nuestro organismo.

Hoy hay incluso programas que realizan un «moldeado» en tres dimensiones de órganos concretos.

Para entenderlo mejor, imaginemos una rebanada de pan recién cortada y separadas de las demás, en ella se podrá ver:

- Tiene el grosor determinado que se decidió antes de cortar.

- Se observaran la estructuras internar del pan y mirarlas con lupa.

- Y si se junta con las demás rebanadas se podra ver una imagen tridimensional del pan.

Pues todo esto es el T.A.C. y se consigue gracias a sistemas informáticos que ofrecen una imagen digital, lo cual facilita la imagen en un soporte fotográfico como es una placa radiológica.

La TAC prueba diagnostica indolora.

 

¿Para que lo pide tu medico?

Como hemos dicho es una técnica que proporciona imágenes muy precisas anatómicamente, por lo que se emplea mucho para el diagnóstico de los procesos que no se aprecian adecuadamente en la radiología convencional, o que deben delimitarse perfectamente antes de un planteamiento terapéutico.

¿Cómo se realiza un T.A.C.?

La TAC es un aparato de grandes dimensiones, que tiene forma circular, donde se encuentra un tubo de rayos X, con una mesa deslizante y un centro de control .

En definitiva es una estructura con un agujero circular amplio en medio, por donde pasa la camilla con el paciente dirigida desde el control.

El paciente se mantiene inmóvil en una camilla que se mueve dentro del T.A.C. ( el anillo circular) propiamente dicho, sacando múltiples imágenes o radiografías.

Según las zonas a explorar se puede necesitar contraste oral o intravenoso para aumentar la visibilidad radiológica de las estructuras internas. Esta prueba diagnostica es indolora.

Preparación

- Al irse a hacer la prueba

Debe quitarse cualquier elemento metálico, como cadenas, pendientes, dentaduras, etc.

Normalmente se realiza en paños menores.

- Anterior a la prueba

Según la región a explorar, puede recomendársele una dieta evacuante, o diurética.

¿Qué hace el paciente en la exploración?

El paciente se tumba y permanece lo más inmóvil posible mientras la camilla lo introduce y saca del T.A.C. siguiendo las indicaciones del personal de radiología.

¿Cuánto suele durar la prueba?

Según el número de cortes, la potencia y capacidad de enfocado del aparato, desde alrededor diez minutos hasta media hora. Durante este periodo el paciente seguirá fiel mente las indicaciones del personal de radiología.

Riesgos:

No son frecuentes, pero pueden aparecer reacciones alérgicas que presentan nauseas, erupciones cutáneas, etc. Y que excepcionalmente es grave. Es muy importante comunicar al personal que realiza la prueba si tiene algún tipo de alergia o a tenido reacción en algún tratamiento anterior. En ocasiones el contraste por vía oral puede producir procesos diarreicos.

Si tiene algún problema como:

- Musculares que puedan impedir que esté quieto, como la enfermedad

de Parkinson.

- Le produce ansiedad la prueba o padece claustrofobia.

- Se recomienda que las embarazadas se abstengan de realizarse esta exploración

Por otro lado se debe procurare exponer sólo la parte que tenga que irradiarse, protegiéndose el resto del cuerpo.El personal que maneja los aparatos está, en españa, formado específicamente para ello, consúlteselo.

¿Esta la prueba contraindicada?

Salvo en casos muy raros, como la Ataxia-Telangiectasia, no está contraindicada por razón de enfermedades intercurrentes

 

 

 

RECUERDA

La O.M.S. recomienda, ante la incertidumbre sobre la existencia de una dosis completamente inofensiva, no someter a exploraciones radiológicas a ninguna persona menor de 18 años, y a partir de entonces el equivalente a unas cuatro radiografías anuales, salvo necesidad clínica imperiosa. Recuerda que un T.A.C. irradia más que una radiografía convencional.