Examen de Enema de Bario (Enema Opaco)

Una imagen de rayos X que muestra el intestino grueso relleno con bario

¿Que es y para que sirve?

El Enema Opaco es una exploración que sirve para visualizar el intestino grueso mediante la introducción de un contraste por medio de una sonda rectal, realizándose después varias radiografías (el contrate es un liquido radioopaco que facilitara la visibilidad del intestino grueso).

Por lo tanto, el enema de bario es un examen de rayos X del intestino grueso o colon.

Preparación del Paciente

Para que el examen tenga éxito, el colon debe estar completamente vacío, evitando falsas imágenes y por lo tanto posibles errores de diagnostico.

Se le pedirá que haga una dieta especial el día antes del examen y posiblemente que tome un laxante para limpiar su tubo digestivo.

Probablemente, se le pedirá que no coma ni tome nada después de la medianoche anterior al examen. Su médico o el departamento de radiología le dará instrucciones específicas, las que deberá seguir ello evitara la molestia de tener que repetir la prueba. Si usted es diabético, alérgico o toma medicamentos a diario, notifíqueselo a la persona que le dé las instrucciones y marque su examen.

En los pacientes con colitis aguda o colitis ulcerosa en fase aguda no se debe realiza preparación con laxantes.

Antes del estudio radiológico, un técnico radiólogo le explicará el procedimiento y responderá a sus preguntas.

Se le pedirá que se desvista y vista una bata de hospital.

Si usted es una mujer en edad de tener hijos, el radiólogo le preguntará si es posible que esté embarazada. Es importante que le informe al técnico radiólogo la fecha de su último período menstrual y si es posible que esté embarazada.

Durante el Examen

En la sala de rayos X se tumbara sobre una camilla reclinable sujeta a un fluoroscopio, que es una unidad de rayos X combinada con una pantalla de televisión. El técnico radiólogo tomará una radiografía de su abdomen para asegurar que su colon se encuentre limpio. A continuación, el técnico radiólogo le inserirá un tubo de enema lubricado en su recto.

Poco a poco, pasará bario líquido a través de la punta del enema. El bario es un compuesto especial que reviste las paredes de su colon y hace que se vea más claramente en la placa de rayos X. Mientras fluye el bario, el radiólogo observa las imágenes de su intestino en el fluoroscopio. Le podrá pedir que no respire, cambie de posición o permanezca inmóvil. Si se siente incómodo(a) o no logra darse vuelta, debe decírselo al técnico en radiología o al radiólogo. El objetivo de ellos es lograr que usted se sienta lo más cómodo(a) posible y, al mismo tiempo, realizar un examen exitoso.

En algunos casos, el radiólogo podrá bombear aire dentro de su intestino, junto con la solución de bario, a través de la punta del enema.

Podrá sentirse hinchado(a) o sentir dolor. Es importante que no intente soltar el aire o el bario. A este examen se lo llama comúnmente examen de enema de bario con contraste de aire.

El objetivo del aire es expandir las paredes del colon para permitir una imagen más detallada. La prueba suele durar entre 20 a 30 minutos.

Una vez tomadas las radiografías, se le permitirá ir al baño y expulsar el bario. Una vez que haya expulsado el bario, tal vez le hagan otra radiografía para determinar si quedaron restos de bario.

 

 

 

Información de Pos-examen

Una vez analizadas sus radiografías, su médico personal recibirá un informe de los resultados. Su médico luego conversará con usted sobre los resultados y discutirá qué procedimientos futuros, si los hubiera, serían necesarios.

Aumente la cantidad de agua que toma en los días siguientes a su examen. Su materia fecal podrá ser blanca durante algunos días debido al bario. Esto es normal. Si tiene cualquier anomalía consulte a su medico.

Mitos y realidades

Mito: El colon por enema con doble contraste es un procedimiento largo, difícil y marcadamente doloroso.

Realidad: En la actualidad el colon por enema con doble contraste, es un procedimiento relativamente rápido, sencillo de realizar con los modernos accesorios incorporados y que no produce dolor debido a las drogas antiespasmódicas causadas.

Glosario

Biopsia: procedimiento diagnóstico, que consiste en tomar una muestra de tejido, para la investigaciónde anormalidades.

Cánula rectal: tubo plástico que al ser introducido por vía anal, sirve para llenar el colon con bario.

Ciego: es la parte inicial del intestino grueso donde desemboca el intestino delgado. Posteriormente se continúa con el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y por último el recto (ano).

Colon: es el mismo intestino grueso.

Divertículos colónicos: dilataciones anormales del intestino, que pueden inflamarse (diverticulitis) y en ocasiones perforase.

Doble contraste: estudio del sistema gastrointestinal usando bario y aire.

Enema: procedimiento mediante el cual se introduce un líquido a través del ano para que se dibujen las paredes del intestino, entonces, son visibles a la radiografía.

Espasmos intestinales: contracciones intestinales que son producidas por enfermedad o al introducir bario o aire (cólico).

Fluoroscopia: aparato de radiología dotado de un monitor que permite ver en tiempo real, el paso del aire y del bario por el sistema gastrointestinal.

Impactación fecal: es la imposibilidad de evacuar la materia fecal por endurecimiento extremo, empeorada u ocasionada por el uso de bario.

Sonda con balón inflable: tubo de látex muy flexible, dotado de un balón inflable en su extremo distal, usado para evitar la salida del bario y/o aire en pacientes adultos con incontinencia fecal o en pacientes pediátricos.

Sulfato de bario: es un metal, que en estado líquido es utilizado para llenar y estudiar, cualquier parte del sistema gastrointestinal.